Sep 27

Dr. Assaf Anyamba

 

Respuesta del Dr. Assaf Anyamba, NASA Goddard Space Flight Center.

CITA FAVORITA
Nosotros no heredamos la tierra de nuestros ancestros; se la pedimos prestada a nuestros hijos. -Proverbio Nativo Americano

El Dr. Assaf Anyamba, del NASA Goddard Space Flight Center alienta a los científicos ciudadanos a incrementar los datos recolectados por satélite, realizando observaciones de campo sobre mosquitos portadores de enfermedades.

EN POCAS PALABRAS: SINTETIZANDO LAS PALABRAS DEL BLOG DEL DR. ASSAF ANYAMBA

“Involucrar al público en la investigación científica es beneficioso para toda la sociedad en varios niveles, por ejemplo, esto permite que los ciudadanos recojan datos de importancia crítica en intervalos regulares en áreas donde probablemente no es posible para los científicos.”

Dr. Assaf Anyamba ¿de dónde eres?
De Greenbelt, Maryland.

¿Qué haces?
En este momento soy un científico de investigación de la Asociación de Investigación Espacial de Universidades, en el Laboratorio de Ciencias de la Biósfera, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA (NASA Goddard Space Flight Center, Biospheric Sciences Laboratory).
Mi investigación básicamente involucra series cronológicas de análisis de mediciones de índice satelital de vegetación de una variedad de sensores satelitales (Terra/Aqua, Espectroradiómetro de Escaneo de Resolución Moderada, Radiómetro Avanzado de Muy Alta Resolución de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y misiones relacionadas con foco en determinar y entender la respuesta del suelo a la variabilidad climática inter-anual asociada con El Niño/Oscilación Sur (El Niño/Southern Oscillation – ENSO)

¿En qué misiones estás involucrado y cómo se relacionan con GLOBE Observer?
No estoy involucrado en ninguna misión de por sí, más bien, utilizo los datos de una variedad de misiones y los traduzco en varias aplicaciones para apoyar a agencias federales colaboradoras (United States Department of Agriculture – Foreign Agricultural Service, U.S. Department of Defense – Defense Health Agency – Armed Forces Health Surveillance Branch, USDA – Agricultural Research Service – Center for Medical, Agricultural & Veterinary Entomology and U.S. Food and Drug Administration – Center for Food Safety and Applied Nutrition). En Observador GLOBE, mi contribución estará en las conexiones entre la variabilidad de tiempo/clima y brotes de enfermedades transmitidas por vectores.

¿Qué camino seguiste en tu carrera?
Estudié para ser geógrafo, especializándome originalmente en geografía y cartografía física cuando estaba realizando mi licenciatura (Kenyatta University, Kenya), pero siempre tuve interés en entender el ambiente dinámico, lo que me llevó a estudiar la detección remota de vegetación y la posibilidad de extraer señales y patrones de El Niño/ Oscilación Sur (ENSO) de mediciones de índices de vegetación derivados de satélites durante mi maestría (Ohio University, Athens, Ohio and Clark University, Worcester, Massachusetts). A fin de seguir este estudio, tuve que convertirme en conocedor de campos multidisciplinarios, involucrando climatología/meteorología, biogeografía, estadística, etc. Desde que llegué a Goddard en 1998, he perseguido y crecido en mi trabajo interdisciplinario y colaborativo para abarcar la agricultura y la ecología de las enfermedades transmitidas por vectores, trabajando junto a otros de distintos campos, para entender como la variabilidad del tiempo y clima influyen los patrones de inundaciones, sequías y cómo impactan en la producción agrícola y la emergencia de enfermedades transmitidas por vectores globalmente.

¿Por qué es importante la ciencia ciudadana para tí?
Involucrar al público en la investigación científica es beneficioso para toda la sociedad en varios niveles, por ejemplo, esto permite que los ciudadanos recojan datos de importancia crítica en intervalos regulares en áreas donde probablemente no es posible para los científicos, educa al público en los métodos científicos y les permite a los científicos obtener críticas o puntos de vista del público, lo que es enriquecedor en sí mismo. Le permite al público estar mejor informado acerca de los hallazgos de la investigación científica.

¿Qué consejos tienes para las personas que recién se inician en la ciencia ciudadana?
Involúcrense, experimenten, diviértanse, es el camino hacia el descubrimiento, podría guiarlos en dirección a una futura carrera.

¿Qué haces para divertirte?
Me gusta jugar al fútbol, mirar fútbol y cualquier cosa al aire libre, hago el mejor Chai (Té Masala) y me encanta escuchar la radio pública NPR (soy un adicto a la radio).

¿Qué/Quién te inspira?
A lo largo del viaje de mi vida he sido inspirado por mi mamá, y mis maestros desde el preescolar hasta mi maestría. Cada amanecer es la magia que me inspira, que hoy pueda ser mejor que ayer.

¿Alguna cita favorita que quieras compartir?
Mi cita favorita es: “Nosotros no heredamos la tierra de nuestros ancestros; se la pedimos prestada a nuestros hijos.” – Proverbio Nativo Americano

 

 

 

CONOCE A LOS CIENTÍFICOS DE GO MOSQUITO

BLOG PREGÚNTALE A UN CIENTÍFICO GO

Dra. Sara Paull, Colega de Postdoctorado, National Center for Atmosferic Research (NCAR)
Envía tus preguntas para obtener respuestas de científicos de GO Mosquito. Por otra parte, explora los blogs de los Científicos de GO Mosquito para encontrar la cita, perla de información o historia adecuada para mejorar el trabajo de tu escuela con GO Mosquito. Más de la Dra. Sara Paull…

CONOCE A LOS CIUDADANOS CIENTÍFICOS GO MOSQUITO

Prof. Inês Maria Mauad, Escuela Municipal Minas Gerais, Rio de Janeiro

Con la aplicación y el celular, los estudiantes pueden ir al campo. También pueden hacer algunas trampas en la escuela; ellos pueden identificar los dos mosquitos que tenemos aquí – Culex y Aedes aegypti. También pueden ir a casa y mostrarle a sus padres cómo prevenir estas tres enfermedades que tenemos aquí – Zika, chikungunya y dengue. Más de la Prof. Inês Maria Mauad…