COLABORATIVAMENTE Y CON PREVENCIÓN VENCEREMOS AL MOSQUITO VECTOR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR, PIURA-PERÚ

Piura, a partir de las cifras de infectados con dengue que han venido en aumento, es que en mayo de 2017 se le ha considerado como una región con brote epidémico y de elevada mortalidad. Este hecho genera una alerta, debido a la posibilidad de transmisión del resto de arbovirus trasmitidos por el mismo vector.

En este contexto nos proponemos estimar la relación entre las etapas de desarrollo del ciclo de vida del mosquito y las acciones de prevención realizadas por el Ministerio de Salud de nuestra comunidad.

Realizando una investigación de tipo correlacional aplicando una encuesta a una muestra de estudiantes y a través del Chi cuadrado de Pearson determinar la significatividad de la relación entre las variables aplicando estadística inferencial.

De 30 estudiantes encuestados el 100% observó zancudos en vuelo en su hogar, de ellos el 80% acostumbra almacenar agua en depósitos. El 10% de los encuestados afirma que el personal de salud explica a los usuarios cómo proteger los recipientes. En cuanto a los objetivos se ha relacionado las etapas de desarrollo del ciclo de vida del mosquito y las acciones de prevención realizadas por el Ministerio de Salud de nuestra comunidad encontrando mediante la prueba Chi cuadrado, un p valor de 0.041 menor al nivel de significación 0.05; por tanto se acepta la hipótesis de trabajo. Demostrar la relación entre las etapas de desarrollo del ciclo de vida del mosquito y las acciones de prevención realizadas por el Ministerio de Salud de nuestra comunidad, es un paso importante para mejorar las estrategias de comunicación que se utilizan buscando que la población actúe de manera comprometida porque entiende y conoce la magnitud de las medidas preventivas no solo porque teme infectarse sino para desarrollar su participación ciudadana de manera consiente e informada, así responderá siempre con actitud preventiva aun cuando las condiciones no le sean muy favorables al mosquito.

Presentación